embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
embed embed embed embed embed embed
X-Men: First Class | Critica

Despues de un largo descanso y a pedido de muchos regresamos con las críticas de cine al estilo Cine-escape. En esta ocasión comentaremos sobre una cinta que generó mucha expectativa en los fans, aunque tuvo poca publicidad respecto a otros estrenos de MARVEL, nos referimos a la cinta X-Men: First Class, dirigida por Matthew Vaughn, el mismo director de Kick-Ass, que tuvo la  cercana colaboración de Bryan Singer (productor de la cinta), quien dirigió X-Men 1 y 2.

Empezemos por lo mejor de la cinta, el reparto. El sólido casting que tuvo esta cinta dejo a muchos de los seguidores de la saga de mutantes mas que satisfechos. Por un lado tenemos a James McAvoy, quien despues de actuar en la imperdible El último rey de Escocia, demostro que su calidad actoral exigia un protagónico el cual obtuvo al lado de nada menos que de Angelina Jolie y de una leyenda viviente del cine, Morgan Freeman, en la intensa Wanted. Demostrando una solidez para el dramatismo y el suficiente carisma para llegar a la audiencia, McAvoy fue seleccionado para interpretar una versión juvenil del personaje quizas más aburrido, pero no por eso menos trascendental, de la saga de los Hombres X, el mesiánico Profesor Charles Xavier. Y vaya que la elección resulto por demas acertada ya que mucho pudimos ver una faceta desconocida de dicho personaje, revelando un joven con sueños y pasiones muy personales, con cierta malicia y hasta un poco manipulador, pero con un un gran corazón y la suficiente nobleza para defender sus ideales humanistas hasta el final.

Fuimos testigos tambien del comienzo de su enrevesada amistad con Erick Leshner, conocido tambien como Magneto, el Amo del magnetismo, su contraparte en la historia y personaje detonante en la guerra de mutantes contra la humanidad. Michael Fassbender fue el encargado de hacer este papel y vaya que lo logra (superando a mi parece a la versión hecha por Sir Ian McKellen en X-men 1, 2 y 3) ya que esta versión de un Magneto mas joven, agresivo y soberbio, encaja mucho más en la marcada personalidad del lider de la resistencia mutante, y se vuelve el mejor personaje  de la película. Y mucho más aún cuando se junta e interactua con Charles, como las escenas de la  busqueda de mutantes en el planeta o cuando Xavier le enseña a Erick como superar sus traumas  y liberar su maximo potencial.

De parte de los enemigos, la elección de Sebastian Shaw, lider del HellFire Club, como el villano fue bastante acertada ya que se trata de un enemigo que posee los recursos suficientes para convertirse en un adversario letal, y la actuación de parte de Kevin Bacon es otro de los  aciertos de la cinta ya que provee al personaje de ese cinismo, arrogancia y un toque sutil de humor negro que hace de este villano uno de los mejores en la saga mutante (inigualable comienzo en la Alemania Nazi),  lamentablemente la conclusión de la historia con este personaje fue uno de los puntos flacos de la cinta a pesar que se le quizo dar un matiz de revancha al momento en que lo logran vencer, momento que no termina de cuajar y desperdicia una conclusión que pudo haber sido una gran escena para este villano y la cinta. Una lástima realmente.

Que decir de los demas personajes secundarios, muchos de ellos aportan a la trama los diferentes elementos que la hacen un tanto más consistente aunque en el caso particular de Mystique y Emma Frost siento que pudieron aportar más a la historia (hay que recordar la relación que Mystique tiene con Magneto y luego supuestamente con Azazel de la que nace Nightcrawler; sobre Emma Frost le falto muchisima mas participación en la historia a sabiendas que ella es importante en la saga de los X-men, desacierto al igual que incluir a Havok en vez de Cíclope) y ofrecer mejores performances, otro punto flaco de la cinta.

Entre otras cosas positivas, la puesta en escena es totalmente efectiva,  se siente ese aura setentera que atrajo a muchos fans al ver los trailers, lo que sirvio para darle un tono mas vintage (antiguo) al relato de la historia y sirvio para situarnos en el tono de precuela de la película. Gran acierto, aunque pudieron mejorar un poco más los efectos especiales (se noto uno que otro descuadre a la hora de usar la pantalla azul). Sin embargo, los efectos acompañaron con relativa solidez a la narración, que fue escrita por Bryan Singer y su equipo. Punto aparte son los efectos usados en el ataque del mutante Azazel (geniales al igual que algunos momentos del mutante Banshee y Magneto).

Para concluir, debo decir que la cinta me gusto bastante pero no supero mis expectativas como pense iba a ocurrir al ver los trailers, escenas como la forma en que Xavier pierde la capacidad de caminar, como la muerte tan inoperante de  Sebastian Shaw y otras escenas finales en la playa que pudieron ser mas significativas, me hicieron perder un poco el interes en la cinta, pero aún con todo esto, supera largamente a cualquier otra producción hecha sobre los mutantes de la MARVEL, solo esperemos que sigan en esa senda y hagan olvidar cintas tan inutiles como X-men 3: Last Stand. En definitiva esta es una CINTA RECOMENDABLE.

Notas:

Gran Spin-off de un viejo conocido a la mitad de la cinta (Y pensar que Taylor Lautner había sido propuesto para ese papel, pero el mismo actor rechazo la propuesta  ¡Gracias a Dios!).

¿Moira MacTaggert, agente del FBI y completamente ignorante del tema genético? WTF!